Festival de Cortometrajes AdN

Premio de Honor


ENRIQUE URBIZU – Director y guionista.

Enrique Urbizu es uno de los valores más reconocidos de nuestra cinematografía. Conocido por su faceta como cineasta, también ejerce de docente en distintas escuelas del país. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (rama Publicidad), comenzó su carrera como realizador rodando su primer cortometraje, “Tu novia está loca” (1987), una comedia de enredo en toda regla.

Se traslada a Madrid para participar en diversos proyectos audiovisuales: adaptaciones de dos de las novelas de Carmen Rico Godoy; adaptar y dirigir el cuento corto de Arturo Pérez-Reverte “Un asunto de honor”; y sobre todo participar en la adaptación de la novela “El club Dumas”, del mismo autor, y que posteriormente dirigió el maestro Roman Polanski con el título de “La novena puerta” (1999).

Es posiblemente 2002 su año de gracia, cuando Urbizu comienza a dirigir con más fuerza sus propios proyectos, haciéndose un hueco en el género del cine negro, tan poco explotado en nuestra cinematografía. Ese año dirige y escribe la exitosa “La caja 507”, un thriller ambientado en la corrupción política de la Costa del Sol, con actores en estado de gracia como Jose Coronado y Antonio Resines. Un año después, de nuevo con Coronado, su actor fetiche, rueda “La vida mancha”, un interesante melodrama.

En los siguientes años Urbizu desarrolla sus otras facetas como profesor y gestor audiovisual. Es presidente de DAMA (Derechos Autor Medios Audiovisuales), y ejerce durante unos años (2006-2010) de vicepresidente primero de nuestra Academia de Cine, para posteriormente ejercer el cargo de secretario de la Junta Directiva.

Hace dos años escasos, en 2011, regresa a la dirección por la puerta grande con su proyecto “No habrá paz para los malvados”, protagonizada por José Coronado. La película es todo un éxito de taquilla y de crítica consiguiendo consolidarse como uno de los mejores thrillers políticos rodados en nuestro país. Ganadora de seis premios Goya, entre ellos el de Mejor Director y Mejor Película.

Recientemente, Enrique Urbizu, con la discreción que le caracteriza, ha anunciado que posiblemente su próximo proyecto se cocine en Hollywood: una especie de biopic sobre la figura controvertida del narcotraficante Pablo Escobar.

Es un orgullo para el XV Festival AdN otorgarle, este año 2013, nuestro Premio de Honor por una trayectoria profesional valiente y consolidada a Enrique Urbizu.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player